Capitulo 01: Introduccion al mundo de la fotografia digital / ¿Que camara comprar?

El presente documento tiene por objetivo introducirte en el mundo de la fotografía digital y las cámaras digitales (incluyendo las profesionales, las de bolsillo e incluso aquellas que poseen los celulares). Explicará todos los elementos, variantes y opciones que estas poseen. Altamente recomendado si estas a punto de comprar una cámara digital,o si ya tienes una pero quieres aprender mas, o si simplemente quieres entrar un poco a este apasionante mundo de la fotografía digital.

Este documento forma parte y es el Capítulo I del Curso de Fotografía Digital organizado por Todoencursos.com y Todoarquitectura.com.

Actualizado a Febrero de 2014, dicho curso es uno de los mas actuales y mas completos de Fotografía Digital que puedes encontrar. Posee soporte completo por parte de profesores y a la fecha mas de 2000 personas lo han realizado. De estas, mas del 90% lo califica de Excelente. Puedes informarte del curso en:

http://www.todoencursos.com/curso-de-fotografia-digital

Características de una cámara digital

Lo principal que se debe tener en cuenta a la hora de elegir una cámara digital es para que vas a usarla. Si tienes en claro para que se la necesita, su elección será un proceso mucho mas claro y lógico. Con eso definido solo resta determinar el modelo de acuerdo a las características que posean y el costo.

El funcionamiento de una cámara digital es similar al de una cámara tradicional, pero en vez de sacar fotografías en películas que reaccionan químicamente a la luz, las cámaras digitales captan la imagen en un sensor electrónico y las almacenan en tarjetas de memoria.

Una de las principales ventajas de este tipo de cámara radica en que no es necesario revelar las fotografías, al instante de haberlas sacado se pueden ver en la misma cámara, en una TV (la mayoría tiene una pequeña pantalla LCD en la parte posterior y una salida para TV), en la computadora o incluso imprimirla directamente, o enviarla vía móvil a tus conocidos.

Además, es posible sacar cuantas fotografías se desee, por que al llenarse la tarjeta de memoria lo único que hay que hacer es transferir las imágenes a una PC para seguir fotografiando, no hay que gastar en rollos ni en revelado.

 

Componentes básicos de una cámara digital

 

Lentes y Zoom

Las cámaras digitales más económicas y muchas de los celulares (móviles) con cámara traen una lente fija, como la mayoría de las cámaras tradicionales compactas. Al no poseer zoom, no es posible realizar acercamientos al objeto que se desea fotografiar, salvo que uno se acerque físicamente al mismo. Los modelos más completos incluyen un zoom óptico y digital. Ambos permiten acercarse o alejarse del objeto pero las características de estos dos tipos de zoom son muy distintas y es muy importante comprenderlos a la hora de elegir una cámara.

 

Zoom óptico vs. Zoom digital

El zoom óptico funciona de la misma manera de los que poseen las cámaras tradicionales y las cámaras de video, a través de las lentes de la cámara se logra exponer al sensor que capta la imagen solo a la parte que uno desea fotografiar, ampliándola hasta cubrir toda el área que capta el sensor.

El zoom digital por su parte realiza acercamiento por medio de software, tal como tú puedes hacer en tu computadora. El sensor primero capta toda la imagen, luego se la recorta dejando solo la parte que uno deseaba fotografiar y finalmente la amplía, por lo cual se pierde mucha definición.

Por esto no es recomendable utilizar el zoom digital y sí el óptico, ya que este conserva la calidad de la imagen mientras que el zoom digital degrada la calidad de la imagen.

Además del zoom, analiza cuan cerca puede la cámara que te interesa tomar fotografías con macro. El macro es una función para lograr enfocar objetos muy cercanos a la lente, algunas cámaras digitales pueden fotografiar hasta 1 cm de distancia, esto es muy útil la hora de fotografiar por ejemplo objetos pequeños o maquetas de arquitectura y lograr un punto de vista peatonal.

 

Potencia del Zoom

Las cámaras digitales mas compactas tienen en promedio un zoom óptico de 3X, pero ya hay varios modelos que llegan a 10X o mas. Las cámaras digitales de mayor tamaño pueden poseer zooms muy potentes, de 30X o mas.

¿Que significa la X? Un zoom de 3X significa que la cámara es capaz de ampliar el obtjetivo tres veces, es decir que puede ampliar un tercio de lo que originalmente se ve en el visor a la totalidad del encuadre, tal como se puede ver en la siguente imagen:

En esta imagen, tomada sin zoom (es decir zoom 1X) podemos ver cuanto puede ampliar un zoom 3X, un zoom 10X y un zoom 18X.

El zoom óptico 18X es muy potente, permite ampliar detalles que normalmente no se pueden ver.
El recuadro del centro equivale a un zoom de 100X: en esta cámara se obtienen al usar el zoom digital de 5.6X en combinación con el óptico de 18X.

Hay que recordar que el zoom digital degrada la imagen, sin embargo el nivel de acercamiento logrado es impresionante.

Gran angular

El gran angular por su parte permite abarcar una mayor porción del entorno en el encuadre, con lo cual las fotografías en interiores y otros espacios reducidos son mejor representados. Esto es de especial utilidad muchos de los usuarios de Todoarquitectura.com: profesionales de bienes raices, de la arquitectura y la construcción, etc.

¿Como saber si una cámara posee gran angular? Técnicamente hablando el ángulo de visión normal de una cámara se expresa en mm (milímetros).

El máximo encuadre de una cámara normal (es decir, un zoom 1X) equivale a 35mm.

Una cámara que con 28mm es capaz de abarcar mas al poseer un mayor ángulo de visión.

 

Resolución y calidad

La resolución equivale a la calidad de las imágenes que se obtendrán, la misma se mide en pixels, estos son los pequeños puntos que forman las imágenes.

Cuanto mayor es la cantidad de puntos, mayor es la definición y mejor la calidad. Actualmente las cámaras digitales parten de los 7 MegaPixels, llegan a los 12 o 14 MegaPixels en el ámbito semiprofesional y desde hace un tiempo ya existen cámaras digitales de 24 MegaPixels. En el campo de los celulares en la actualidad hay equipos de hasta 8 megapixels y zoom óptico de 5X, sin embargo son los equipos de la mas alta gama y precio.

Es necesaria mayor definición cuando se desea obtener impresiones en papel, a mayor tamaño de impresión, se necesita una mayor definición.

Para imprimir fotografías digitales con calidad similar a la fotográfica, es necesario imprimir a mas de 180 DPI (puntos por pulgada) por lo que de acuerdo a la resolución de la cámara se tiene un límite práctico en el tamaño máximo de las fotografías.

También se tiene que tener en cuenta que a mayor resolución las imágenes poseen mucho mayor peso, por lo que entrarán menos en la tarjeta de memoria. Para ahorrar espacio, muchas cámaras digitales permiten seleccionar el grado de compresión de las imágenes y fotografiar a menor resolución que la máxima de la cámara. Utiliza esta opción con cuidado ya que si grabas las imágenes en menor resolución no podrás realizar ampliaciones o estas saldrán con una calidad mucho menor.

Para entender la relación entre los DPI, las dimensiones de la imagen y su calidad te recomendamos que leas también el tutorial de escaneo también disponible entre los archivos adjuntos.

MegaPixels (MP)

La unidad MegaPixels representa el total de pixels que la cámara puede captar en cada imagen, en millones. Este número se obtiene al multiplicar los pixels de ancho y alto de las imágenes de una cámara.

Cámaras básicas

Existen cámaras digitales básicas, webcams y teléfonos moviles que permiten sacar fotografías de de menos de 1 Megapixel o 1200x800 pixels. Esta resolución solo es útil para ver fotografías en la PC y enviarlas por email o MMS, pero sin demasiados detalles (es decir, al ampliarlas comenzarás a ver los pixels mas grandes, no mas detalles). Su resolución es tan baja que se pueden imprimir hasta en tamaño 8 x 10 cm con una calidad medianamente aceptable (según la camara). Pero si se imprime mas grande, se perderá mucha definición comenzando a ver efecto de pixelado.

Impresión

Puedes imprimir tus fotografías en tu impresora o imprimirlas en una tienda fotográfica. Allí imprimirán tus fotografías digitales en el mismo papel fotográfico de las cámaras tradicionales y con la misma calidad de impresión (si respetas las dimensiones máximas que te marcamos mas arriba).

Te recomendamos que consultes en tu tienda fotográfica habitual si ofrecen el servicio de impresión de fotografías digitales, ya que la calidad de estas es superior y el precio en muchos casos será menor que el de imprimir en tu impresora chorro de tinta con papel de alta calidad.

Por otra parte, la capacidad de imprimir en tu casa y en el momento las imágenes es ideal para casi toda otra ocasión y en especial cuando uno dispone de poco tiempo o se las necesita en un horario en que los locales se encuentren cerrados, por ejemplo en las noches de entregas para la facultad.

Visor y pantalla

Las cámaras digitales poseen un pequeño visor a través del cual se puede ver lo que se va a fotografiar, tal cual las cámaras tradicionales. Además de esta la mayoría posee una pantalla LCD en su parte posterior que permite tanto observar las fotografías digitales ya sacadas como visualizar de manera precisa lo que se esta a punto de fotografiar. Todo esto es increíblemente útil ya que permite componer mejor la toma, revisar si las fotografías que se han sacado han salido bien y de no ser asi, eliminarlas y volver a fotografiar.

En esta misma pantalla aparecen todas las opciones y funciones distintas de la cámara sobreimpresas en la imagen que se esta viendo de manera similar al display de volumen o de canal en un televisor.

La principal desventaja del display en muchas cámaras digitales es que consumen mucha energía, por lo que algunos usuarios optan por dejar la pantalla apagada el mayor tiempo posible y utilizar el visor para la realización de las tomas.

 

Memoria

La cantidad de fotografías digitales que será posible sacar quedará determinada por el espacio que tenga la tarjeta de memoria y el peso de cada imagen. Es por esto que la memoria es uno de los aspectos mas importantes a la hora de comprar una cámara.

Las tarjetas almacenan la información de la imagen hasta transferirlas a la PC y luego se pueden borrar y volver a usar, de manera similar a pendrive USB. Hay una gama amplia de estándares de tarjetas que son usadas por los diferentes fabricantes de cámaras digitales.

Las mas reconocidas son las Compact Flash (CF) y las Secure Digital (SD)y sus variantes. Su capacidad va de los pocos Mb a hasta mas de 64 Gb. Por su parte Sony tiene sus MemoryStick las cuales funcionan solo con las cámaras digitales de esta empresa.

Al comprarlas, algunas cámaras digitales incluyen una tarjeta de memoria de poca capacidad que será suficiente para una veintena de fotografías digitales, por lo que junto con la compra de la cámara se recomienda comprar tarjeta de mayor capacidad. Si tu cámara es de 8 o 10 Megapixels te recomendamos una tarjeta de 2 o 4 Gb, este espacio te servirá para guardar varios cientos de fotografías digitales y varios minutos de videos con maxima calidad.

Define cuanta memoria necesitas de acuerdo a las características de la cámara y del tipo de uso que le darás y la autonomía que necesites, es decir, cuanto tiempo estarás alejado de tu computadora sacando fotografías.

Si por ejemplo sacas fotografías de obra o de objetos diariamente pero por la tarde las descargas en tu PC no necesitarás una tarjeta demasiado grande, en cambio si pasas semanas alejado de tu computadora tendrás que tener una tarjeta grande o un set de tarjetas, o encontrar un medio alternativo para almacenarlas o descargarlas.

Formatos de las tarjetas de memoria

Dimensiones (mm de alto, ancho y grosor) y empresas que las utilizan

 

Compact Flash
36.4x42.8x3.3 - Canon, Epson, Casio, HP, Polaroid

 

 

Secure Digital (SD)
32x24x2.1 - Panasonic, Minolta, Toshiba, Canon.

 

 

SD tambien posee sus variantes MiniSD y Micro SD que pueden funcionar en equipos diseñados exclusivamente para este tipo de tarjeta o en cualquiera que utilice SD.

 

xD Card
20 x 25 x 1.7 - Olympus

 


MemoryStick / MemoryStick Duo
50x21.5x2.8 / 31x20x1.6 - Sony

 


 

Otros medios de almacenamiento

Además de tarjetas de memoria, hay ciertas otras formas de almacenamiento que usan unas pocas cámaras digitales, tales como guardar las imágenes en un CD-R o DVD y en micro discos rígidos.

Baterías

Las cámaras digitales consumen muchísima energía, lo que hace que su autonomía sea limitada y varíe según los modelos. En los peores casos y con el uso continuo de la pantalla de LCD las baterías pueden llegar a durar menos de dos horas.

Básicamente, hay dos tipos de baterías que se usan, los modelos propios de una empresa y las que utilizan el estándar de baterías tamaño AA. A su vez, si la cámara acepta baterías AA se pueden usar baterías alcalinas normales o baterías recargables (que algunas veces se incluyen junto con el cargador).

Baterías Alcalinas

Las baterías alcalinas no se recomiendan para su uso en cámaras digitales ya que no fueron diseñadas para este tipo de uso, gastándose muy pero muy rápido (por el altísimo pico de consumo que genera la cámara cuando se sacan fotografías digitales: se genera resistencia interna por lo que las baterías se sobrecalientan, arruinándose).

Si usases baterías alcalinas estas te podrían llegar a durar en el peor de los casos solo 10 fotografías. El gasto económico en la compra de baterías sería altísimo y la incomodidad, también.

Sin embargo debemos destacar que energizer ha lanzado una batería no-recargable que es capaz de soportar el gran consumo de una cámara fotográfica: es el modelo E2 Titanuim, algo mas caro que el resto de las alcalinas.

Baterías recargables

Las cámaras digitales que traen baterías recargables propias y especiales de sus modelos tienen una desventaja, si quieres comprar una o mas baterías adicionales te encontrarás atado a comprar las baterías de tu fabricante, las cuales probablemente cuesten mucho mas que las baterías recargables normales e incluso te sea difícil conseguirlas.

Muchas de las cámaras digitales mas pequeñas utilizan baterías propias a fin de lograr un diseño de tamaño reducido. Si buscas una cámara pequeña que quepa en tu bolsillo y que puedas llevar a cualquier lado es posible que tengas que aceptar esta desventaja de ser forzado a utilizar un tipo de bateria no estandar.

Por su parte las cámaras digitales que utilizan baterías recargables estándar (de tipo AA) a veces incluyen un set de baterías recargables y otras no por lo que tendrás que comprar el cargador y las baterías por separado. pero aunque las incluya, considera comprar uno o mas sets de baterías, luego te explicaremos por que.

Estas cámaras digitales tienen la ventaja de que en el momento que quieras puedes comprar baterías adicionales, las cuales son muy económicas. Tienen un costo que no es mayor a 7 veces el costo de las baterías alcalinas pero una vez que se gastan pueden ser recargadas unas 1.000 veces, por lo cual luego de haberlas usado tan solo 7 veces ya has recuperado la inversión. En el mercado actual hay dos tipos de baterías recargables:

Baterías de tipo Ni-Mh

Las baterías recargables del tipo Ni-Mh (Nickel Metal Hydride) son el estándar, compra de cómo mínimo 2300 mah (miliamperes/hora). Los miliamperes indican la capacidad de la batería, una de 2800 mah durará mas que una de 2300.

Baterías Híbridas

Hay una nueva generación de baterías, su particularidad es que cuando no están en uso no se descargan. Una batería de Ni-Mh normal, si se deja 6 meses guardada perderá un 25% de su carga. Las baterías híbridas en cambio, no tienen perdida interna, con lo cual al cabo de un año de no usarse solo pierden un 10 a 15% de carga.

baterias hibridas eneloop

Esto las hace ideales para utilizar en dispositivos que no usamos frecuentemente, como una linterna, o nuestra cámara en el caso que no le demos un uso medianamente intensivo.

Pero frente a las baterías de tipo Ni-Mh las hibridas tienen menos capacidad: llegan a 2000 mah, mientras que las Ni-Mh casi tocan los 3.000 mah.

Cargador

Si no lo incluye la cámara, junto con las baterías necesitarás un cargador. Fijate de comprar uno adecuado para el tipo de baterías que compras. Los hay de carga extra rápida (cargan tus baterías en 15 minutos), rápida (cargan tus baterías en 1 o 2 horas) y de carga lenta (unas 10 o 12 horas). No recomendamos los de carga extra rápida ya que disminuyen la vida útil de las baterías.

Considera el costo de las baterías y del cargador junto con el de las cámaras digitales que no los incluyen a la hora de comparar modelos de cámaras digitales, pero por lo general el costo del pack de baterías y el cargador equivalen a una fracción mínima del costo de la cámara.

También busca información específica sobre el consumo de la cámara en el sitio del fabricante o en sitios especializados como www.dpreview.com (en inglés) ya que hay cámaras digitales con una autonomía casi unas tres veces superior que otras. Una buena autonomía es de unas 500 fotografías por carga.

Dependiendo de la duración de las baterías en tu cámara será recomendable poseer y llevar siempre con la cámara uno o más sets de baterías adicionales. La idea es que si estas sacando fotografías y se agotan nunca te quedes sin poder usar la cámara.

 

Flash

Casi todas las cámaras digitales incluyen un flash que permite mejorar las fotografías digitales que se toman con poca luz tanto en interiores como en exteriores, suavizando las sombras y haciendo que los colores brillen más. Algunas cámaras digitales muy básicas y muchas cámaras digitales de celulares (móviles) no tienen flash o tienen un flash básico, lo cual es una limitación muy grande ya que no permiten tomar fotografías en situaciones de poca luz.

 

Transferencia de las fotografías digitales a la PC

Las cámaras digitales tienen un puerto para conectarse a la computadora para transferir las fotografías digitales a través de un cable que se incluye para tal fin. El mismo generalmente es de tipo USB.

Si tienes Windows XP o Vista el sistema detectará automáticamente la cámara y la verás en tu explorador como una nueva unidad, de manera que podrás copiar las imágenes como si se tratara de un disco rígido.

También existen dispositivos no muy caros que son lectores de tarjetas USB.

Con otros sistemas operativos instalas el programa del fabricante que se encargará de la transferencia de las fotografías.

Algunos modelos también incluyen una salida de video para conectar la cámara a cualquier televisión que tenga entrada de audio y video para ver las fotografías y los videos que se obténgan con la cámara digiral.

Funciones adicionales

Por último, algunas cámaras digitales incluyen funciones adicionales, como tomar secuencias de video de alta calidad con sonido, o sistemas de asistencia para crear panorámicas al sacar una secuencia de fotografías y unirlas en la PC.

También ten en cuenta que algunas cámaras digitales de uso hogareño son completamente automáticas, mientras que otras permiten también utilizar controles manuales. Los controles manuales permiten sacar fotografías con mucha más precisión, pudiendo estas tener un toque más artístico. Pero para esto es necesario tener conocimientos de fotografía y fotografía digital. Tener una cámara que tenga controles manuales es muy bueno aún si no conoces de estos temas ya que la cámara te da espacio para crecer y aprender, asegurándote que esta no te quede chica a los pocos meses de haberla comprado. Las funciones manuales que incluyen son las mismas o equivalentes al de una cámara reflex tradicional, funciones tales como seteo manual del balance de color, ISO, exposición, obturador, prioridad de obturador, prioridad de apertura, balance de blancos, control manual total y mas.

 

Usos

Las cámaras digitales son muy útiles en el campo de los estudiantes, arquitectos, artistas, diseñadores, constructores, bienes raices, etc. ya que pueden ayudar de varias maneras, tanto simplificando las tareas como ahorrándo tiempo y dinero, además de permitir aplicarla en usos completamente nuevos.

Por ejemplo en el caso de estudiantes o arquitectos pueden ser utilizadas para fotografiar maquetas, realizar relevamientos y control de obra, crear un archivo de imágenes digital de obras o proyectos, etc. Incluso es posible realizar fotomontajes combinando una fotografía de la maqueta con una fotografía del entorno como vemos a continuación: Y además de todo esto la ventaja de reemplazar la cámara de fotografías tradicional que tengas en todos los usos que le das, siendo mucho mas cómodo y práctico que antes.

Los fotomontajes pueden ser tan simples como pegar la fotografía de la maqueta en el entorno, o tan complejos como el siguiente:


Fotografía del entorno usada - Detalle de la calidad de la maqueta


Fotomontaje final

 

También, al ser instantáneas (ya que en el mismo momento en que se captura la imagen esta puede ser editada o impresa) pueden llegar a ser muy útiles si uno esta realizando una entrega para la facultado, el colegio o el trabajo y se no dispone de tiempo para ir a revelar fotografías tradicionales, o si es de noche y no hay locales de revelado abiertos.

Para artistas y diseñadores (y arquitectos, estudios, constructores, empresas de bienes raices, etc) también es útil para llevar un registro de sus obras y proyectos, creando asi una base de datos o un catálogo de imágenes.

 

 

Utilización de la cámara

El resultado que obtengas dependerá en mucha mayor medida de tus aptitudes como fotógrafo digital que de las características de la cámara.

En realidad no es necesario ser un experto en el tema, pero si saber algunas reglas básicas y trucos estos te permitirán componer una imagen de manera optima, haciéndola interesante y atrayente.

Este punto, en el que haces clic y obtienes la fotografía es el mas importante, ya que te demanda solo unos segundos decidir tu encuadre y luego tienes esa foto, con ese encuadre, para todo proceso de post-producción y en el resultado final.

Tener conocimientos adecuados también te permitirá por ejemplo obtener excelentes fotografías en condiciones de luz mas difíciles, por ejemplo de noche, y sacar el máximo provecho de tu cámara.

En los siguientes capítulos de este curso explicaremos con mas detalle las posibilidades que existen a la hora de sacar fotografías y todos los trucos y técnicas para garantizar que tus fotografías no solo salgan bien sino que estas posean una calidad artística superior.

También daremos un pantallazo al tema del tratamiento posterior de las imágenes para que estas tengan una optima calidad y veremos en profundidad los principios fundamentales de la fotografía y de la fotografía digital.

 

 

Anexo: Guía para comprar una cámara

¿Qué cámara comprar?

Comprar una cámara digital es cada día mas común, ya que los precios son cada vez mas económicos y sus cualidades mayores. A su vez, la elección de la cámara es cada día mas difícil por la gran variedad de modelos disponibles.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que tipo de fotografías se quieren hacer: de naturaleza, deportes, viajes, típica fotografía familiar, fotografías de obras, maquetas, etc. Y luego, cual será el medio en el cual se verán las fotografías y en que tamaño (pantalla de la PC, impresión hogareña o revelado en una tienda informática).

Eso es lo que en principio definirá la elección del equipo.

 

Sobre el precio

También se debe tener claro el presupuesto inicial de la compra, ya que por ejemplo si uno dispone de U$ / Euros 200 y va a la tienda, verá que por U$ / Euros 45 mas puede comprar una cámara con mejor zoom óptico, con U$ / Euros 60 mas tiene otra con mas MegaPixels y así en poco tiempo mas se puede estar considerando una compra de U$ / Euros 500, que excede por mucho nuestro presupesto.

 

Sobre el uso

Una vez definido el presupuesto es hora de analizar el uso que se le va a dar a la cámara. Si la intención es sacar instantáneas familiares o simplemente hacer fotografías para tener como recuerdos o archivo sin importarnos el carácter artístico, con una cámara totalmente automática es mas que suficiente. Por el otro lado, si tus objetivos van mucho más allá y quieres hacer fotografía creativa, sacar excelentes fotografías o simplemente deseas especializarte un poco en el mundo de la fotografía digital, no cabe duda que se debe elegir un modelo que permita el modo manual para tener control de todos los parámetros, ya que de otra forma al ir conociendo todos estos temas, en poco tiempo la cámara te quedará chica.

 

A su vez, contar con un zoom amplio (de 10X o mas) y/o un gran angular puede ser una ventaja y es algo que también se tiene que considerar.

Sobre las cámaras digitales

Básicamente hay que diferenciar entre dos modelos de cámaras digitales; por un lado están las compactas, menos pesadas, de tamaño de bolsillo y de precios más económicos.

Por otro lado están las de mayor volumen, en su mayoría semi profesionales (prosoumer) con capacidades ampliadas y zoom muy importantes y las reflex o DSLR, mucho más voluminosas, de carácter más profesional, y muchísimo mas caras.

Dentro de las las compactas tenemos que diferenciar a su vez entre la gama más baja en la que prima el automatismo total (solo poseen la opción de variar entre escenas ya configuradas), y las de gama media-alta que poseen funciones manuales, zoom optico medianamente poderoso y muchas opciones.

Evalúa si la portabilidad es un factor importante, una cámara compacta la puedes llevar a diario en un bosillo, en cambio una cámara de mayor te será mas incomoda, es mas pesada y la tendrás que llevar en un bolso.

Por otro lado (como dijimos anteriormente) las cámaras digitales compactas tiene menor capacidad de zoom, pero entre los diferentes modelos la capacidad de zoom varía notablemente, habiendo algunos que llegan o superan los 10X.

 

 

Sobre el medio en que se verán las fotografías y la resolución

En el pasado la cantidad de Megapixels era un factor determinante, pero como ya las cámaras digitales superaron en su mayoría los 8 Megapixels hoy en día casi cualquier cámara llega a los requerimientos óptimos de resolución.

Entrando en detalle, el medio en que se verán las fotografías es lo que determina cuantos Megapixels se requieren. Si se desean plasmar en papel y en calidad fotográfica, se recomendiendan al menos 7 MegaPixels. Por otro lado si lo que se quiere es verlas en pantalla o publicarlas en la web hasta con 3 Megapixels es suficiente.

No hay que creer que a más resolución / mas Megapixels la cámara es mejor, esto solo define el tamaño máximo posible de las impresiones, hay factores que influyen mucho mas en el resultado final de las fotografías digitales, tales como el rango focal, tipo de óptica, la posibilidad de controles manuales, etc.

Pero por sobre todo hay que tener en claro que la calidad del resultado dependerá en gran medida del fotógrafo, con imaginación, conocimientos y práctica es posible realizar grandes fotografías con escasos medios.

 

Siguientes Capítulos

La idea detrás de este curso es interiorizarte en todas las técnicas y trucos relativos a la fotografía digital para que maximices el provecho que le saques a tu inversión en una cámara digital.

Este curso de Fotografía Digital que Todoarquitectura.com y Todoencursos.com realizan en conjunto es altamente recomendado para poseedores de cámaras digitales, sean estas cámaras digitales de bolsillo, cámaras digitales avanzadas o celulares con cámaras digitales de mas de 2 MegaPixels. Este documento es el primer capítulo del mismo.

El curso es muy interactivo y dinámico, pasamos a contarte brevemente en que consiste: dividimos el mismo en capítulos en donde cada uno trata un tema en particular en profundidad de manera clara, con muchos ejemplos y técnicas detalladas explicadas paso a paso.

Todo el curso se centraliza en un Aula Virtual de tercera generación, que combina las ventajas de la enseñanza tradicional en aulas físicas, la flexibilidad que da internet y las mas avanzadas herramientas de las redes sociales para que los alumnos puedan fácilmente interactuar entre ellos, incorporándo las técnicas y consejos que se dan a la vez que van viendo a la fotografía y a la realización del curso como algo sumamente entretenido y hasta adictivo.

Los profesores del curso proveen soporte y asesoramiento completo a través del aula virtual, y esta aula brinda ventajas únicas, como la posibilidad de que el alumno avance a su propio ritmo, acceder en los horarios que mas le convenga y la posibilidad de retrasarse por motivos personales sin mayores inconvenientes.

Sobre el final de cada capítulo se da un ejercicio de campo que el alumno debe realizar, y que luego presenta a la clase. Se genera un debate sobre este entre todos los alumnos y finalmente los profesores evalúan el ejercicio y dan consejos.

Cada alumno también tiene un espacio en donde fácilmente puede subir y presentar sus fotografías pudiendo así sus compañeros ver su evolución y opinar, para ir asi perfeccionando sus técnicas.

La duración del curso promedio varía entre 2 y 4 meses, pudiendo reducirse o extenderse mas según el alumno y como opcional, a quienes finalizan el curso se les puede entregar un diploma que certifica la realización y aprobación del curso, impreso en papel de alta calidad y gramaje, y enviado por correo a su domicilo.

 

En suma, gracias a las opiniones de cientos y cientos de egresados de nuestros cursos y la experiencia ganada tras mas de 5 años brindar cursos online de la mas alta calidad hemos logrado poner en funcionamiento el aula virtual mas moderna y práctica de internet, donde capacitarte es algo que está garantizado, pero que además será entretenido y fácil..

 

Los capítulos se dividen en:

 

Parte I:

Introducción

Capítulo 1: Las camaras digitales / a la hora de comprar una (este tutorial)

Composición y técnica

Estas lecciones y ejercicios cubren varios temas importantes relacionados con la composición de imágenes. Se aplican tanto a la fotografía digital como a la tradicional y permiten mejorar de manera notable la calidad artística de las fotografías.

Capitulo 2: La regla de los dos tercios.
Capitulo 3: Simplificación.
Capitulo 4: Sujetos falsos.
Capitulo 5: Geometría.
Capitulo 6: La luz.
Capitulo 7: Fotografiando a 28mm.
Capitulo 8: Fotografiando a 50mm.

Conocimiento avanzado de la cámara

Estas lecciones interiorizan al alumno sobre las funciones mas avanzadas de las cámaras digitales, permitiendole sacar el maximo provecho de esta y de su PC.

Capítulo 9: Los Controles manuales parte 1.
Capítulo 10: Los Controles manuales parte 2.
Capítulo 11: Sacando provecho a los controles manuales, consejos y trucos.

Parte II:

Técnicas especiales

En esta segunda parte del curso mostramos consejos, trucos y ténicas avanzadas, especializadas en una temática en particular.

Capítulo 1: El tiempo
Capítulo 2: Fotografía de Maquetas y Fotomontajes
Capítulo 3: Fotografía de Arquitectura
Capítulo 4: Fotografía de Interiores
Capítulo 5: Fotografía Nocturna
Capítulo 6: Retratos y primeros planos. Anexo: fotografías de bebes
Capítulo 7: Fotografía en blanco y negro
Capítulo 8: Fotografía de paisajes
Capítulo 9: Fotografía de Celebraciones y deportes
Capítulo 10: Fotografía Macro
Capítulo 11: Fotografía de animales
Capítulo 12: Viajar. Anexo: Cuidados de la cámara

Anexos e información adicional

Durante el curso y según el interés de los alumnos se van desarrollando temas puntuales con mayor profundidad. Esta infomación se reune en la Maxibase, una colección ordenada de temas y recursos de interés.

A modo de ejemplo este capítulo ya posee un pequeño anexo: características recomendadas para una cámara digital.

Formación continua

Una vez finalizado el curso los alumnos continuarán teniendo acceso al aula del curso y a la Maxibase. Además podrán continuar formulando preguntas, presentando fotografías y debatir sobre lo que se quiera. A su vez, en las siguientes cursadas se irán desarrollando nuevos temas y temas puntuales en mayor profundidad. Estos temas, anexos y la posibilidad de capítulos adicionales estarán accesibles a los egresados al momento que se lancen.

El curso es organizado por Todoarquitectura.com y Todoencursos.com y esta actualizado con las ultimas técnicas, tecnologías, características y modelos de cámaras digitales y software.

Visitanos en la sección del curso en Todoencursos y si lo deseas inscríbete.


Esperamos que esta información te haya sido útil y que te ayude a iniciarte o expandir tus conocimientos en el mundo de la fotografía digital. Recuerda que cuentas con el respaldo de Todoencursos.com y Todoarquitectura.com para darte el soporte que requieras a través del foro de imagen digital de www.todoarquitectura.com.

© 2004-2009 - 2014 Todoencursos.com / Todoarquitectura.com