Photoshop CS5: Novedades y nuevas herramientas

En esta página no solo te mostramos las nuevas herramientas que trae el Photoshop CS5 sino que te explicamos como utilizarlas.

Te estaremos mostrando:


Este documento es parte del curso de Edición Digital que brinda Todoencursos.com, y puede ser de tu interés si deseas aprender a utilizar el Photoshop CS5 y dominar cada herramienta.

Relleno según el contenido (Content Aware Fill)

Relleno según el contenido es una de las novedades que trae el Photoshop CS5, pero es una de las mejores y más impresionantes herramientas que jamás tuvo el programa, por su simplicidad y el tiempo que nos puede ahorrar.

Esta herramienta realiza en forma automática la remoción de grandes objetos y es capaz de extender la imagen hacia un lado, cosas que normalmente hacemos con él tampón de clonar en forma manual.

Sin embargo clonar áreas grandes suele ser difícil, en especial si hay un gradiente de color (como en el cielo), una textura compleja o si no tenemos 'datos suficientes o adecuados' sobre los cuales basarnos.

Relleno según el contenido (Content Aware Fill) simplifica tanto la operación que ni siquiera tenemos que realizar una selección precisa sobre el área que queremos remover. Tan solo realiza una selección (a través de cualquier herramienta de selección) que abarque la totalidad del área y un poco más.

Luego selecciona la herramienta, desde el menú Edición > Relleno (Edit > Fill) o simplemente presiona Shift + F5.

En el cuadro de diálogo que se abre asegurate de utilizar la opción Según el contenido (Content - Aware) que se encuentra en el primer menú desplegable.

Presiona OK y en unos instantes verás como el área seleccionada es reemplazada por una textura muy precisa construida a partir del entorno de la selección. Luego presiona Ctrl D para remover la selección y así ver bien el resultado.

En la siguiente imagen puedes ver como a través de dos operaciones separadas extendimos la imagen a la izquierda y eliminamos los edificios.

En la mayoría de los casos los resultados serán bastante aceptables, incluso en imágenes muy complejas en donde la misma tarea manualmente demandaría mucho tiempo o sería muy difícil obtener resultados realistas.

Y si los resultados no son de tu agrado, estas son algunas de las opciones que tienes:

  • Deshacer la operación y realizar una nueva selección para repetir el proceso.
  • Realizar un nuevo relleno sobre parte del existente, o mejorar el área a través del tampón de clonar (clone tool) o las herramientas pincel reparador (spot healing) o parche (patch).
  • Refinar el borde de la selección, con esta otra nueva herramienta del Photoshop CS5 que mostramos mas abajo.

Herramienta Pincel Corrector Puntual según el contenido (Spot healing con Content Aware)

Esta herramienta ha sido mejorada en el Photoshop CS5, para permitir utilizarla 'según el contenido'. Es similar a la herramienta Clonar, pero con esta herramienta no debemos seleccionar un origen en el cual basarnos. Photoshop analiza los píxeles alrededor del área cercana para cubrir ese sector.

Brinda resultados bastante aceptables de manera rápida en el arreglo de este tipo de imperfecciones puntuales, y apartir de la versión CS5 es capaz de trabajar correctamente cerca de bordes y líneas, resultando herramienta útil para, por ejemplo, remover los cables que pueden estar cruzando el frente de un edificio.

Simplemente selecciona la herramienta (desde el menú de herramientas o con la tecla J) y asegúrate de que una vez seleccionada la herramienta elijas de su barra superior la opción Content Aware.

Esta nueva herramienta trabaja de la misma manera que Relleno automático según el contenido (Content Aware Fill), solo que esta última herramienta es utilizada para remover o crear grandes áreas de la imagen a través de una selección, como acabamos de mostrar.

En el siguiente ejemplo de manera simple y casi sin tener que pensar removimos casi todas las aberturas y elementos de esta imagen algo compleja. Simplemente 'pintamos' con esta herramienta todo lo que queríamos remover. No llevó ni un minuto hacerlo.



Refinar Borde (Refine Edge)

Realizar selecciones y recortes precisos es una de las tareas más importantes en Photoshop.
Hasta la versión se CS4 del Photoshop, realizar selecciones de elementos difusos y complejos como el pelo de una persona era una tarea cuanto menos difícil.

Pero el Photoshop CS5 brinda una nueva herramienta que facilita mucho el proceso y brinda excelentes resultados.

Se trata de la herramienta Refinar Borde (Refine Edge), y para utilizarla lo primero que tenemos que hacer es realizar una selección más o menos precisa del contorno, como en este ejemplo.

Luego ir al menú Selección > Refinar borde (Select > Refine Edge). También es posible seleccionar esta opción desde la barra de opciones de cualquier herramienta de selección. Se abrirá la siguiente ventana:

La opción de Modo de vista (View Mode) [1] permite mostrar a nuestra selección de diferentes maneras para que podamos visualizar de la manera más óptima los resultados que estamos obteniendo. Revisa uno por uno los modos disponibles, los más útiles son 'sobre capas' (vemos en el fondo la capa inferior), blanco y negro (vemos la selección en si) y sobre blanco o negro (para destacar nuestra selección frente a uno de estos dos colores).

Presionando la tecla F se puede ir rotando por estas vistas.

Para ver la precisión de los resultados es necesario hacer zoom, lo cual hacemos seleccionando la herramienta correspondiente [2]. Para volver al nivel de zoom normal, simplemente hacemos doble clic en ella.

Paso siguiente modifica las opciones del 'Ajuste del borde' (Adjust edge) [3], irás viendo como la selección se adapta al contorno de la imagen.

Pero la gran mejora que brinda el CS5 es la 'detección de bordes' (Edge detection) [4]. Al aumentar el radio comenzamos a obtener mas detalle de las zonas difusas, pero en áreas con bordes definidos comenzará a haber problemas (comenzarán a transparentarse). Lo que debes hacer es encontrar el punto intermedio más óptimo para ambos casos.

El radio en realidad simplemente especifica hasta qué distancia desde nuestra selección original el Photoshop estará trabajando en la selección. Eligiendo la opción mostrar radio (show radius) podemos ver esta área de trabajo.

La opción Radio inteligente (Smart Radius) ajusta el radio de acuerdo a que tan definido sea el borde, lo cual mejora notablemente los resultados.

Por otro lado, existen dos pinceles de retoque [5]: uno permite obtener más detalles de las zonas difusas, mientras que el otro tiene el efecto opuesto. Éstos pinceles son muy útiles para realizar correcciones de manera localizada.

Con la tecla ] aumentamos el tamaño del pincel, y con la tecla [ lo disminuimos.

Una última herramienta es la de 'Descontaminación de colores' (Decontaminate colors) [6], la cual es útil en áreas muy difusas donde el pelo y el color de fondo original están prácticamente fundidas, con lo cual es imposible hacer una selección o máscara que los separe completamente. Activa esta opción y aumenta el porcentaje.

Esta opción lo que hace es detectar y analizar el color del fondo para luego reemplazarlo por colores más adecuados. Lo que está haciendo es modificar el color de los píxeles: se trata de una edición destructiva y no sólo la creación de una máscara que define el borde.

Finalmente tenemos la opción de elegir la salida a (output to) [7], que puede ser a una selección, una nueva máscara, una nueva capa, una nueva capa con máscara o a un nuevo documento.

Pero si tenemos activada la opción de 'Descontaminación de colores' (Decontaminate colors), una selección o una nueva máscara no estarán disponibles, ya que como explicamos recién la descontaminación, no es sólo una selección sino que realiza cambios en la imagen misma.

Y antes de presionar OK para terminar, si lo deseas, puedes marcar la casilla de Recordar configuración (remember settings), con esto la próxima vez que abras esta herramienta con la misma imagen no tendrás que comenzar de nuevo.

Una vez finalizada la operación estaremos viendo el resultado en una nueva capa con su respectiva máscara.Esta herramienta requiere de algo de práctica para dominarla, pero es la mas precisa y rápida a la hora de lograr máscaras de elementos complejos.

 

Cambiar la atmósfera con HDR Toning

Photoshop CS5 brinda una herramienta denominada HDR Toning, que de manera simple permite realzar una imagen, obteniendo un resultado hiperrealista, surrealista o difuso. Simplemente eliges una opción preseteada o modificas los distintos porcentajes de las opciones. Es una simplificación de la herramienta HDR Pro que brinda Camera Raw.

La herramienta se encuentra en Imagen > Ajustes > HDR Toning (Image > Adjustments > HDR Toning) y solo puede trabajar si hay una sola capa, la de fondo.

En este ejemplo vemos la imagen original frente a una de las opciones automáticas.

Otras nuevas herramientas

Puppet Warp Es una de las herramientas mas avanzadas del photoshop, que puede ser de utilidad en otras áreas pero no tanto en la edición fotorrealista de imágenes y realización de fotomontajes. Permite mover y rotar una parte de un objeto, de la misma manera que lo hace la articulación de un brazo.

El Efecto Pincel por su parte permite obtener un resultado muy similar a pintar con acuarela.

Estaremos explicando ambas herramientas mas adelante en una nueva entrada.

Mejoras varias

  • Una mayor rapidez (en especial en computadoras con sistemas operativos de 64 bits)
  • Mejoras en la corrección de la ditorsión que crea el lente de una cámara.
  • Mejora en el pasaje de fotos a blanco y negro.
  • Mejoras a Camera Raw y Adobe Bridge.

Galería de ejemplos y muestras

Puedes hacer clic en una y luego pasar a la siguiente haciendo clic sobre el área derecha de esta.

Conoce nuestro curso de fotografía digital Curso de Photoshop como envejecer fotos
Photoshop El mejor curso de Photoshop
Editar fotografías con Photoshop
Photoshop como remover los ojos rojos
Curso de Adobe Photoshop <?php echo $version ?>: Fotomontajes realistas
  Marcos, firmas y efectos.            Fotomontajes.                      

Photoshop
Photoshop fotomontajes hiperrealistas
Crear ediciones excelentes con Photoshop <?php echo $version ?> Técnicas y trucos de Photoshop
Como crear firmas con Photoshop
Crear marcos con Photoshop
Photoshop gratis
Como crear efectos interesantes con Photoshop <?php echo $version ?>
Obras de arte, ediciones completamente nuevas. 



Curso de Edición Digital en Photoshop
Aprender a realizar fotomontajes con Photoshop
Filtros en Photoshop Marcos interesantes
Acceder gratis al curso de edicion digital
Como crear Panoramicas con Photoshop <?php echo $version ?>
Panoramicas realizadas de la manera mas rápida y sencilla, con la mejor calidad posible. Dominar el Photoshop
Como crear marcos con Adobe Photoshop
Curso completo de Photoshop

Las imágenes que acabamos de mostrarte son ediciones realizadas enteramente por los alumnos de nuestro curso.

Como habrás visto en las imagenes, el curso te enseñará a realizar casi cualquier tipo de edición, y a medida que avances verás claramente como mejora tu técnica.

Si deseas puedes ver los comentarios de nuestros alumnos y tienes mas información en la pagina del curso.